Make your own free website on Tripod.com

Especialidades Empresariales para la Alta Competitividad.

¿Qué está pasando todavía con la Industria en México?

Introducción
¿Qué está pasando todavía con la Industria en México?
Programa Alta Productividad
Perfíl del Especialista
Problemas más comúnes
Empresas Atendidas
Contactenos

auto001.jpg

La falta de esa productividad que tanto anhelamos en México, tiene raíces muy profundas que vienen del México proteccionista de los años 60-70´s, hasta principios de los 80´s y que prácticamente se recrudece con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canada, abriendo nuestras fronteras a toda clase de artículos provenientes de esos países y que acaban poniendo contra la pared a la Industria Nacional por el hecho de nunca habernos preparado para competir contra esos productos que nos superan ampliamente en calidad y/o precio (no todos), dado los avances tecnológicos bajo los cuales fueron fabricados o simplemente por los subsidios que cada País le otorga a determinadas industrias.


Si a esto le sumamos el grave deterioro del poder adquisitivo y de la calidad de vida de toda la población en los últimos 30 años (hoy en dia muy cercano al 100%) y muy en particular el de la clase trabajadora generando con ello un enorme resentimiento que a la fecha todavía nadie olvida y sin tampoco dejar de mencionar todos los "vicios y canongías" bajo los cuales se trabajaba en esos años y ahora que las exigencias dentro de las empresas en todos los sentidos se han visto multiplicadas entendiendose como que ahora hay que trabajar " mucho más por mucho menos " podremos empezar a entender una de las tantas razones por lo cuál los problemas con la productividad de las empresas todavía no se superan.

Habrá que esperar a ver cuales son los efectos colaterales que hoy nadie menciona y que es el resentimiento y percepción general de los trabajadores por la puesta en marcha de la Nueva Reforma Laboral, dejando en el aire como interpretaran el como les pudiera afectar en sus interèses en el futuro y como consecuencia de ello cuales serán sus repercusiones "revanchistas" sobre su propio trabajo y la Productividad global de las empresas.


Ya ni se hable en este 2018 de las repercusiones que podría traer para la Industria Nacional, las negociaciones del TLC y que como se rumora podría terminar con los EE.UU. fuera del mismo o con claras desventajas para nuestro País empeorando todavía más las cosas. De cualquier manera y no viendo más que la conveniencia de nuestras empresas, cada día se exige más el trabajar con altos grados de eficiencia que puedan contrarrestar la cada vez más alta reforma impositiva y devolver a los negocios esa rentabilidad que se ha perdido en los últimos 20 años y que cuando esto suceda, también se consideren mejoras importantes en la percepción económica de nuestras gentes. Veremos como acaba lo que hoy día no suena bien.

Resulta verdaderamente lamentable todavía que en pleno Siglo XXI y en muchas empresas ya sean Chicas, Medianas y hasta Grandes con 20 o 30 años de existencia y hasta con 150/200 y hasta 300 gentes de plantilla de personal, no se tenga totalmente claro el Término de "Productividad " desde el punto de vista CONCEPTUAL, y que esta se siga confundiendo o se asocie rutinariamente solamente con la      " actividad de producir "  cuando obviamente es un concepto que habla más de " eficiencia interna" v.s. los costos totales y que abarca en consecuencia todas las actividades de la misma sin excluir ningúna, llamese Producción, Administración, Ventas, Calidad, Compras, Mantenimineto, Inventarios, Servicios, Gastos, etc. y en donde precisamente todas engranadas en su conjunto darán como consecuencia la Productividad y Rentabilidad que tanto anhelamos.

Como podemos entonces resolver un problema que todavía no terminamos de entender con toda claridad y mucho menos poderlo transmitir a nuestros colaboradores? y que en mi opinión dadas las condiciones anteriormente mencionadas, son situaciones que ya en la actualidad son totalmente inaceptables.

 
Por otro lado, si en estos momentos está Ud. reflexionando sobre ¿que tan difícil puede ser aplicar los conceptos antes mencionados o que costo podría tener el programa o simplemente cuanto tiempo se podría tardar en generar resultados, le podemos asegurar que el costo final siempre va a ser casi despreciable o nulo comparado contra los beneficios que paulatinamente se vayan obteniendo dentro de la empresa a lo largo del programa convirtiéndose y así hay que verlo, no en un gasto más de la empresas sino en una inversión altamente rentable en proporción de al menos 2 - 3 x 1 por cada peso invertido.



www.altaproductividad.com

Especialidades Empresariales, S.C.

salario6.jpg